* The discovery challenges the theory of planet formation
* It was thought that always orbit in the same direction as the star
El hallazgo de otros nueve planetas fuera del Sistema Solar ha traido consigo otro sorprendente descubrimiento. Hasta ahora, los astrónomos pensaban que todos los exoplanetas se movian más o menos de la misma forma y orbitaban en la misma dirección que su estrella, como ocurre con los planetas del Sistema Solar.
Sin embargo, ahora han observado que en muchos casos no es así. Mientras algunas estrellas giran en una dirección, sus planetas orbitan hacia el lado contrario.
EL descubrimiento, ha sido anunciado este martes durante el encuentro nacional de Astronomía que esta semana celebra la 'Royal Astronomicial Society' en Glasgow, podría poner en entredicho las actuales teorias sobre la formación de planetas. Asimismo, sugiere que es improbable que los sistemas con exoplanetas de tipo 'Júpiter caliente' (gigantes, gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales) contengan planetas parecidos a la Tierra.
En concreto, de los 27 exoplanetas que observaron, seis orbitaban en dirección opuesta a la rotación de su estrella, lo contrario de lo que ocurre en nuestra galaxia.
Nine other exoplanets discovered
Los astrónomos creen que los planetas se crean al azar a partir de una estrella joven que deja discos de gas y polvo durante su formacion. Estos discos giran en la misma dirección que la estrella y hasta ahora se creía que los planetas que se forman a partir de este disco orbitaba más o menos de la misma manera.
Tras detectar nueve nuevos exoplanetas con el programa británico WASP los astrónomos confirmaron el hallazgo con el espectrógrafo HARPS del telescopio de 3,6 metros que la ESO tiene en el observatorio de La Silla de Chile, y con otros telescopios, como el Euler, y constaron los datos con los de anteriores observaciones.
Las conclusiones les sorprendieron: descubrieron que más de la mitad de los 'Júpiter caliente' estudiados tenian orbitas que no estaban alineados con el eje de rotacion de su estrella central. Incluso observaron que seis de los exoplanetas del estudio (de los dos que acababan de ser descubiertos) se movían de forma retrógrada.
Según la ESO, desde que se descubrieron los primeros planetas del tipo 'Júpiter caliente' hace 15 años, su origen ha sido una incógnita para los astrónomos. Su masa es similar o incluso mayor a la de Júpiter pero orbitan muy cerca de sus estrellas.
El hallazgo hecho público esta semana se suma a los de los últimos meses. La avanzada tecnología de la última generación de telescopios está permitiendo detectar nuevos exoplanetas con inusitada frecuencia. Hasta ahora han sido localizados unos 400 planetas fuera del Sistema Solar. De ellos, alrededor de cien fueron descubiertos el año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario